Pero basta con visitar el Cerro Quemado y dejar volar la imaginación para darse cuenta que fue una gigantesca erupción.
Situado al sureste de la ciudad de Quetzaltenango el Volcán cerro quemado cuenta con una altura de 3179 metros sobre el nivel del mar. Es un extenso cerro cubierto de roca volcánica formada por la erupción del volcán candelaria. Pasado el medio día baja una fría neblina que cubre el cerro, lo cual le da un toque de misterio y soledad al lugar, pues solo se pueden ver unos cuantos metros de rocas que poco a poco se van desvaneciendo en la rala niebla.
Una peculiaridad del lugar y en lo personal mi aspecto favorito del cerro, es la energía del lugar, así como las prácticas de devoción que se realizan en el lugar. Cuando vamos caminando hacia la cima del cerro, nos encontramos con un entronque que tiene dos caminos. Si nos vamos hacia la derecha comenzamos a descender por un sendero al lado de un precipicio de al menos 25 metros de profundidad, lo cual le da un toque de adrenalina, y al finalizar el camino llegamos a la entrada de una cueva. Según me comentó un agente de la DISETUR a la cueva han entrado algunos expertos con motivos de estudios y no han sido capaces de encontrar un tope o final. Tal parece como si fuera una entrada hacia el centro de la tierra, o Xibalbá. Lo curioso es que muchos afirman que en ese lugar se encuentra el espíritu de Juan Noj, un conocido "demonio" o ser de otra dimensión que puede brindarte ayuda si le eres fiel y devoto, algo así como otro personaje famoso llamado "Maximón". Cientos de personas llegan cada año a la cueva para realizar actos de veneración que incluyen sacrificios de animales, ceremonias con candelas de diferentes colores y la quema de algunas plantas. Incluso hay gente que pasa algunos días dentro de la cueva, como parte de los rituales que hacen. La gente comenta que Juan Noj les ha ayudado brindándoles riqueza económica y bienestar de salud, y por eso es tan venerado, pero nada es gratis en esta vida y los mismos creyentes cuentan que así como Juan les provee también les quita, y las personas que han sido beneficiadas ha tenido perdidas doloras como las de un familiar, comúnmente un hijo o hija.
Ahora bien, si tomamos el camino de la izquierda, continuamos el ascenso para llegar a la cima del cerro. Entre más te vas acercando, más fuerte se escuchan los cánticos, llantos y alabanzas. Contrastando los rituales y ceremonias a un ser maligno, están los fieles devotos cristianos que hacen el esfuerzo de subir el cerro para agradecerle a Dios y para brindarle alabanzas, así mismo es imprecionante apreciar de lo que es capaz la fé, pues suben muchas personas enfermas entre ellas ciegas y personas con muletas, para pedir ser sanados. Si tu has subido alguna montaña o volcán, sabes lo difícil que es, ahora sumale no poder ver, o tener que usar muletas. Impresionante.
Ese contraste de energías y de fé, se siente en el ambiente y hace este lugar único.
En la cima del Cerro hay una pico comúnmente llamado "la Muela" por su apariencia, viéndola desde la ciudad. En la cual los deportistas llegan a practicar escalada en roca.
¿Cómo llegar?
Para llegar al cerro quemado hay que tomar la salida de Quetzaltenango hacia Almolonga, y cruzar hacia la derecha unos 500 metros delante de la fabrica de alimentos Xelapán. luego debes avanzar 1km más o menos, hasta encontrar una aldea. Desde la aldea hay varios caminos para iniciar el ascenso, el principal se caracteriza por tener algunas ventas de comida e insumos para las ceremonias.
Puedes llegar fácilmente caminando desde el parque central de Quetzaltenango, lo que te tomará unos 25 minutos hasta llegar a la aldea donde inicia el ascenso o tomar un bus hacia Almolonga y bajarse en la entrada a los Baños termales "Bahos".
Distancia desde Quetzaltenango: 4.5 km
Distancia desde Ciudad Capital: 215 km
¿Qué actividades se pueden hacer?
*Caminata, senderismo.
*Visitar la cueva (recomendablemente con un guía o comunitario)
*Escalada en Roca (se necesita equipo)
*Fotografías Panorámicas.
Recomendaciones:
*Llevar pantalones largos pues la roca es filosa y puedes dañar tus piernas.
*Llevar ropa abrigada por el descenso de neblina.
*Puede ser un poco peligroso para los niños.
Si necesitas más información, puedes escribirme a larll.rendon@gmail.com o dejarme un comentario.
Saludos, y no pares de explorar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario