Laguna Lachuá - El espejo del cielo

La región de las verapáces es conocida por su diversidad biológica y por albergar una gran cantidad de maravillas naturales, y la laguna Lachúa es una de ellas.
Ubicada al norte de Alta Verapáz, es una reserva natural que es el hábitat de una gran variedad de especies de flora y fauna.

Al llegar se puede dejar el vehículo en el área de estacionamiento del parque, allí se debe proporcionar la información solicitada por el guardabosques y pagar la cuota de ingreso Q25 para nacionales y Q50 para extranjeros. Después de registrarte el personal del parque te dará las recomendaciones de seguridad y de respeto a la naturaleza. Y vaya que es importante la charla que te dan, ya que es el hábitat de muchas especies de animales peligrosos, como serpientes venenosas, mamíferos grandes, insectos venenosos, jaguares, monos aulladores, cocodrilos, etc.
Quizás la parte de los animales te puede asustar, en mi caso todo lo contrario, cuando me mencionaron la cantidad de fauna que habita en el sector quedé maravillado y deseando poder visualizar alguna de esas especies poco usuales. Para contarles un poco de mí, me encantan las serpientes y siempre que voy a algún bosque o selva me la paso atento para poder ver alguna.

Luego de la charla y antes de arrepentirse, se inicia la caminata de unos 30 minutos por un sendero que atraviesa la frondosa selva, pero que está bien marcado y señalizado. Desde que empiezas a caminar se vive la experiencia Lachuá. Durante todo el recorrido podrás escuchar una sinfonía de insectos, sonidos un poco diferentes a el resto de bosques, pero muy interesantes. Mientras te adentras al parque comenzarás a escuchar unos fuertes rugidos, lo primero que se te vendrá a la mente es un Jaguar, pero tranquilo, lo rugidos son de los monos aulladores y a pesar que se escuchan muy fuertes, pueden estar muy lejos y fuera de peligro. Una especie que si podrás durante el recorrido son los Tepezcuintles, que son muy bonitos y tranquilos, y que siempre andan en grupo.

Después de caminar unos 20 minutos llegarás al primer muelle, desde allí se puede contemplar la belleza de la laguna. No sé si siempre pasa, pero el día que fui con mis amigos, el muelle se encontraba lleno de mariposas, y si llegabas y permanecías quieto, las mariposas se posaban sobre ti. Es algo muy interesante y bello que solo lo he visto en ese lugar.
Al acercarte al muelle y ver la laguna, puedes fácilmente deducir porque le apodan el espejo del cielo, es realmente impresionante. Nosotros llegamos a eso de las 4:30 de la tarde.

Luego hay que seguir caminando unos cinco minutos más y llegarás a la zona del campamento. En el lugar hay cabañas que puedes rentar para hospedarte, o si llevas tu equipo de camping, puedes acampar en la zona indicada. El campamento cuenta con el área techada para acampar, y cuenta con baños separados. Las instalaciones no son lujosas pero vamos, si buscas lujos mejor te quedas en la cuidad. Desde allí también se puede caminar para el muelle y el área para nadar.

Dentro de las recomendaciones de seguridad y por reglas del parque no se puede visitar el muelle ni nadar después del atardecer, ya que por la noche salen los cocodrilos y les gusta nadar cerca del muelle buscando comida. El guardaparques indicó que hay un lagarto en particular que le gusta acercarse al muelle y que en ocasiones es alimentado por el personal del parque. Solicitan no acercarse y notificar  si visualizas alguno.

El el área de camping hay un espacio para hacer fogatas, y como es tradición en mis viajes, nos agrupamos a contar anécdotas, chistes, historias de terror, etc. la convivencia es parte de la experiencia.

Al día siguiente nos levantamos y vestimos para ir a nadar. Como consejo les recomiendo revisar con cuidado las cosas, debido a que en el lugar hay muchos insectos y arácnidos que buscan nido, como el caso de los alacranes y arañas, y tienes la mala o buena suerte alguno buscará refugio entre tus cosas y puede provocar un encuentro desagradable.

Nadar en la laguna es algo increíble, el agua es completamente cristalina y muchas especies de peces están cerca del muelle, por lo que nadarás acompañado siempre. Hay un tipo de peces que particularmente les gusta alimentarse de piel muerta y que muchos lo consideran sano y terapéutico, por lo que no te preocupes si sientes cosquilleos dentro del agua.


¿Cómo llegar? 

Para llegar a Lachuá puedes elegir por dos opciones, la que más te convenga, puedes viajar por la carretera transversal del norte y llegarás a la laguna después de pasar por playa grande Ixcán, que pertenece al departamento de El Quiché. Y la otra opción, que es la ruta más utilizada es llegar por el lado de Cobán. Debes llegar a la cabecera de alta Verapáz y luego dirigirte hacia el norte por la carretera que conduce al municipio de Chisec, a unos 10 km adelante de Chisec encontrarás un cruce donde hay una gasolinera, allí debes tomar la carretera transversal del norte hacia la izquierda y avanzar unos 80 km más, hasta llegar al estacionamiento del parque que está bien identificado.

¿Qué actividades se pueden realizar?

*Avistamiento de aves y reptiles
*Camping
*Nadar en la laguna
*Caminata y ecoturismo

Recomendaciones

*Llevar suficiente hidratación, debido a que es una zona tropical y calurosa
*Llevar traje de baño
*Seguir todas las normas de seguridad del Parque
*Llevar una bolsa para la basura
*No se puede ingresar bebidas alcohólicas
*No apto para personas que repudian los insectos



No hay comentarios:

Publicar un comentario