Volcán de Agua - Hunahpú

Si visitas la ciudad colonial de Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago De Los Caballeros de Guatemala, o "Antigua" como común mente se le llama, es casi imposible que pase desapercibido el gran cono casi perfecto del Volcán de Agua. Es sin duda un gran distintivo de la ciudad, sin embargo que pasa si cambiamos el punto de vista y vemos la ciudad desde la cima de este gran Volcán.

Hunahpú es el nombre maya de este altar, recordemos que los volcanes y cerros en nuestro país, son altares Mayas importantes, la mayoría tiene un altar físico en la cumbre donde se realizan las ceremonias, Hunahpú según la mitología Maya, era un Dios muy importante porque representaba la fuerza y la valentía ya que junto a se hermano gemelo Ixbalanqué llevaron a cabo una venganza en contra de los señores de Xibalbá. Lo más curioso fue la forma en que fueron enjendrados, ya que según leí, la madre de los gemelos la princesa virgen Ixquic, se acercó a un árbol que había crecido de los restos del guerrero Huh-Hunahpú y tomó una manzana, el árbol respondió arrojando un escupitajo sobre la princesa, en ese momento quedó embarazada. Creo que las historias mitológicas requieren mucha interpretación y conocimiento, de lo contrario te pueden parecer absurdas, sin embargo no dejan de ser interesantes.

Ahora vamos con lo que si somos buenos, o al menos eso creo. Para hacer este ascenso planificamos iniciar la caminata a la 1 a.m., y realizar un ascenso nocturno, que en mi caso son los favoritos ya que puedes llegar a ver el amanecer desde la cima sin tener que acampar, así reduces la cantidad de equipo que necesitas, también ayuda al no tener que caminar bajo el sol que resulta ser muy agotador.
Eramos cinco personas las que saldríamos de Xela y dos de la capital, teniendo como punto de reunión la Ciudad de Antigua, todo iba aparentemente bien, hasta que al llegar al famoso paso de Chimaltenango, nos encontramos con un gran tráfico provocado por protestas en contra de la municipalidad, lo cual paralizó por completo el tránsito, esto nos hizo demorar más de dos horas.
Logramos llegar a Antigua a eso de la 1:30 a.m. por lo cual tuvimos que modificar el plan, y acordamos iniciar el ascenso a las 4:00 por lo que aprovechamos las horas para buscar comida, y aunque parezca mentira, no fue nada difícil encontrar comida a esa hora, incluso algunos restaurantes de comida Rápida estaban abiertos aún.

Salimos de Antigua rumbo a Santa María de Jesús, lugar desde el cual se inicia la caminata,  iba todo bien, y de pronto un pickup volcó frente a nosotros en la carretera, inmediatamente salimos de los carros y fuimos a brindar auxilio, ayudando a las personas a salir por la ventana, posteriormente tuvimos que darle vuelta al pickup y sacarlo de la carretera, porque ocupaba ambos carriles, también regamos tierra sobre los liquidos que había derramado el vehículo, llamamos también a los bomberos quienes llegaron en pocos minutos a ayudar. Esto nos quitó una hora más, pero en este caso no importaba la hora, lo importante era que las personas que sufrieron el accidente recibieran ayuda.

Por fin logramos llegar al inicio del ascenso, frente al parque central, estaba una de las oficinas de la municipalidad, donde debíamos pagar el ingreso. Fueron Q20.00 por persona. Una persona de la muni, nos acompaño en la primera parte del ascenso, para guiarnos hasta encontrar el sendero principal que lleva hasta el cráter.
Apenas habían pasado unos 30 minutos desde que iniciamos a caminar, cuando el sol apareció.
Así que la idea de ascenso nocturno, no fue exactamente lo que ocurrió.




Creí que el camino sería un poco más difícil, pero en realidad lo catalogaría como una dificultad medio/alto, realmente la mayor dificultad fue la humedad que tenía el suelo, lo cual lo volvía un tanto resbaladizo.
Durante la mayoría del trayecto estuvimos resguardados bajo la sombra de los árboles, excepto algunos claros que se formaban entre le bosque. Hicimos varias paradas, pues ya no teníamos una hora importante de llegada a la cumbre, hay que mencionar que este como en otros volcanes, se pueden encontrar varias Cruces durante el trayecto, estas supongo que han sido colocadas por las organizaciones religiosas que realizan el ascenso para hacer ceremonias en la cumbre. 

Una de las paradas fue en el árbol hueco, que es precisamente un árbol grande con un tronco hueco, si eres curioso como alguien que no quiero mencionar pero se apellida Rendón, intentaras entrar para observar que hay dentro de un tronco de árbol.
Otra de las paradas claves es donde hay un mirador, que es una torre de madera desde la cual se puede observar un bonito paisaje. Sin embargo hay personas que temen a estructuras de ese tipo, ya que se siente un tanto inestable, y sumando el movimiento y el crujir de la madera, a veces es suficiente para que algunos decidan no subir.

Una de las cosas interesantes que encontré en el volcán, fue una especie de flor muy interesante, que no se si sea cierto, pero uno de mis compañeros me indicó que se llamaba mano del diablo. Dejaré una foto acá, para que juzguen ustedes. A mi simplemente me pareció interesante por el color y la forma.

Llegando al cráter del volcán, pude divisar una especie de construcción, me acerqué y noté que era una capilla y que en su interior estaba una escultura de Jesucristo Crucificado.
Estuvimos varios minutos en el cráter, comiendo y esperando que se despejara un poco, ya que había demasiada neblina y no se lograba ver el paisaje. Luego decidimos subir un poco más, a la parte más alta. Llegamos y pudimos ver que habían instaladas varias antenas, de televisión, telefonía y una estación del Insivumeh. Estuvimos un rato allí también esperando se despejara, para poder ver las erupciones del volcán de Fuego, pero nada. De hecho algo gracioso fue que todos nos dispersamos y caímos dormidos, creo que dormimos una hora, hasta que alguien despertó y comenzó a buscar a los demás.

Resignados a no tener una vista como la que esperábamos, decidimos iniciar el descenso, ya que la temperatura arriba era complicada.

Justo cuando iniciamos a bajar, por unos poco minutos se logró despejar la neblina y nos permitió ver el cielo azul y el mar de nubes. Fue algo como un pequeño premio al esfuerzo y una invitación a regresar.

¿Cómo llegar?

Hay que dirigirse al Municipio de Santa María de Jesús, Sacatepequez. Al llegar al municipio hay que dirigirse al parque central, y en las oficinas de turismo de la Municipalidad se paga el ingreso y te indican donde iniciar el recorrido.


¿Qué actividades se pueden realizar?


  • Montañismo o Senderismo
  • Acampar
  • Avistamiento de aves

No hay comentarios:

Publicar un comentario