Volcán Tajumulco cubierto de hielo.
28 de Diciembre de 2017 junto a unos amigos decidimos realizar el ascenso al volcán Tajumulco. Fue una subida de asalto por la madrugara para llegar a ver el amanecer desde la cima del gigante de San Marcos.
Iniciamos la subida a eso de la 1:00 a.m desde el parqueo. El inicio de la caminata es el más cansado de todos, porque son unos 5 minutos por un camino empedrado bastante inclinado. Es curioso como todos al bajar del bus o carro se colocan bastante ropa por el frío que se siente, sin embargo a los pocos minutos de iniciar la caminata quieren deshacerse de alguna chumpa por la entrada en calor tan repentina.
El ascenso nocturno, es algo que acostumbro bastante ya que permite una caminata con menos equipo, la opción de llegar a ver el amanecer y lo mejor de todos, si tienes la suerte de un cielo despejado, poder ver el maravilloso mar de estrellas de nuestra galaxia. Este día contamos con la suerte de poder ver estrellas fugases durante el trayecto. Es algo que realmente no se puede relatar o mostrar en imágenes, simplemente vivirlo y recordarlo.
Mientras avanzamos cada vez a una altitud mayor, se podía sentir vientos cada vez más fuertes. Esto es algo que se debe de considerar, ya que el viento en la cima de cualquier volcán es muy intenso y hasta cierto punto peligroso ya que incrementa de gran manera la sensación térmica, es decir, que si en la cima hay unos -2 grados, con fuertes vientos puedes llegar a sentir que son -15 grados.
Llegamos a la horqueta y habían varias personas refugiadas al rededor de las fogatas que lograron encender. Nosotros sin pensarlos nos acercamos a las fogatas junto a ellos. Resulta que nos faltaba alrededor de una hora para llegar a la cima del volcán, pero casi dos horas para que amaneciera, por lo cual todos esperábamos a que pasara un poco el tiempo, ya que de nada nos serviría aguantar tanto frío por una hora en la cima.
Siendo cerca de las 4:30 de la mañana, decidimos iniciar el ascenso del último tramo, como suele ser común en nuestro volcanes el último como es una zona rocosa con caminos estrechos y resbalosos, por lo que hay que subir con mucha precaución tratando de pararse sobre rocas que estén firmes. Como concejo les puedo decir que si en algún momento se desprende alguna roca y ruede hacia abajo es bueno Gritar "Piedra" para que los que vayan atrás puedan reaccionar en caso de que represente algún peligro para ellos. Estando cada vez más cerca de la cima, se lograba sentir más frio y viento fuerte. Incluso las rocas y la vegetación se podían observar cubiertas de hielo, algo bastante atractivo.
Llegamos a la cima a pocos minutos de que iniciarla el amanecer y nuestra gran sorpresa fue encontrarnos con la cima cubierta completamente por capas de hielo y escarcha. Fue algo muy bonito de ver mientras el poderoso señor sol iniciaba su aparición.
Hielo al Amanecer |
Hielo en la cima de Tajumulco |
Árboles cubiertos por hielo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario