Guatemala es una tierra privilegiada por su geografía, donde destacan sus volcanes y montañas. Al norte del occidente guatemalteco se encuentra la Sierra de los Cuchumatanes, atravesando los departamentos de Huehuetenango y El Quiché, es la sierra no volcánica de mayor elevación de Centroamérica.
Uno de los puntos más altos y emblemáticos de la sierra, es el mirador Juan Dieguez Olaverri nombrado así en honor al reconocido poeta Huehueteco. En el lugar hay un monumento con fragmentos de diferentes poemas de Dieguez y espacios para poder disfrutar de la panorámica vista hacia el sur que nos ofrece la majestuosa sierra de Los Cuchumatanes, desde la cual se puede divisar el volcán Santa María ubicado en el municipio de Quetzaltenango, Quetzaltenango. El lugar es muy visitado durante todo el año por turistas nacionales e internacionales que llegan en búsqueda de buenos paisajes, así como la famosa carne de cordero que es un deleite en los pueblos del sector.
Un elemento muy conocido de este lugar, son las cabañas olvidadas. Estas se encuentran a unos 100 metros del monumento, y son dos cabañas que antiguamente eran utilizadas como viviendas, pero fueron abandonadas hace muchos años y quedaron al solitario en los campos de la sierra. Al entrar a estas cabañas de madera en completo abandono y descuido, te hace viajar por el tiempo hacia décadas atrás y tratas de imaginar la vida de los anteriores inquilinos al tener una majestuosa vista las 24 horas del día. Estas cabañas son utilizadas para realizar geniales sesiones fotográficas y son un icono popular de la Sierra.
A pocos metros del monumento se encuentra el Café del cielo, un restaurante que te sirve comida típica y gourmet. Aunque el mejor sentimiento es cuando te sirven una buena taza de café y te sientas en el balcón a contemplar el horizonte mientras saboreas el inigualable sabor semi-ácido del café huehueteco. Y que decir de la deliciosa carne de cordero, un manjar para aquellos amantes de la buena carne.
¿Cómo llegar?
Para llegar al mirador Dieguez Olaverri, debes tomar la carretera interamericana hasta llegar al cruce de cuatro caminos en Totonicapán, donde tomas la carretera hacia Huehuetenango. Al llegar a la cabecera departamental, debes atravesar la ciudad buscando la salida hacia Chiantla. Al llegar a Chiantla buscas la salida hacia Todos Santos donde deberás avanzar unos 10 km hasta encontrar el monumento de lado izquierdo.
Distancia desde Quetzaltenango: 110km
Distancia desde Ciudad Capital: 280km
¿Qué actividades se pueden hacer?
*El mirador Dieguez es un lugar perfecto para las fotografías panorámicas.
*Se puede acampar en los alrededores de las cabañas y disfrutar de una mágica noche de estrellas.
*Deleitar tu paladar con la Carne de Cordero.
*Conocer el punto habitable más alto de Centro América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario