Hay pequeños lugares en Guatemala que no son muy conocidos o populares, pero que están llenos de belleza. Una de las virtudes más grandes de un viajero, explorador o mochilero es la curiosidad, la cual te lleva a preguntar y de esta forma, preguntando en Chichicastenango sobre lugares bonitos cerca de allí, me enteré de una laguna que está a pocos kilómetros de Chichi camino a Santa Cruz. Esta es la Laguna Lemoa.
A pocos metros de la carretera inician las aguas verdes de la laguna Lemoa, hay un ingreso para vehículos y un camino para rodear la laguna. En el lugar también se pueden encontrar algunos kioskos con bancas y mesas como para llevar comida y pasar un largo rato disfrutando de la paz y tranquilidad que caracteriza al lugar.
Del otro lado de la laguna, se puede encontrar a los lugareños tirando lineas improvisadas de pesca, estas las hacen utilizando hilo de pesca con una anzuelo de alambre y atados una botella de plástico para que se mantenga a flote. Platicando con ellos, me comentaron que lo hacen por tradición y no por negocio, porque con los años la cantidad de peces se ha reducido y no es un negocio rentable, además ahora está prohibida la pesca en esa laguna.
Si quieres pasar un rato de tranquilidad y estás cerca de Chichicastenango, este es un lugar ideal.
¿Cómo llegar?
Tomando la carretera interamericana, al llegar al cruce conocido como Los Encuentros, se toma la carretera hacia Santa Cruz del Quiché. Diez y ocho Kilómetros después llegaremos al Centro de Chichicastenango. Siguiendo la ruta hacia Santa Cruz avanzamos 10 kilometros más y a mano izquierda encontramos la Laguna.
Si Viajas en Bus, puedes pedirle al chofer que te deje en Lemoa.
Distancia desde Quetzaltenango: 113km
Distancia desde Ciudad Capital: 152km
¿Qué actividades se pueden hacer?
*Se puede hacer un día de campo con la familia.
*Dar una vuelta en bicicleta alrededor de la laguna.
*Aprender a pescar con los lugareños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario