Volcán Paquisis (anécdota del ascenso)

¿Quieres visitar el Volcán Paquisis? Acá te dejo información que te puede ser muy útil.


El hermoso lago de Atitlán está rodeado de volcanes, siendo los más conocidos San Pedro, Tolimán y Atitlán. Sin embargo, hay uno más que muchas veces pasa desapercibido, pero que no deja de ser impresionante y un destino que recomiendo visitar, me refiero al Volcán Paquisis.

Resulta que un amigo me escribe porque tenía la intención de subir el Volcán Paquisis y estaba buscando un aliado, y bueno, yo siempre soy buen aliado para este tipo de aventuras, así que decidimos ir. Ninguno de los dos conocía el camino, pero teníamos las indicaciones de otros amigos que ya habían realizado el ascenso, así que decidimos confiar en las instrucciones que nos dieron.

Salimos temprano de Quetzaltenango, para realizar el ascenso por la mañana y bajar antes de mediodía. Tomamos la interamericana y cruzamos en el kilómetro 148, para bajar hacia San Pedro La Laguna, todo iba normal, los dos muy contentos. De pronto, cuando pasabamos por Santa Lucía Utatlán, vimos que había gente a media carretera, haciendo la parada. Resultó ser un grupo de jóvenes con carteles y música alegre que estaban transmitiendo el mensaje de cuidar el lago y de reemplazar el uso de bolsas plásticas por bolsas de papel, muy amablemente nos ofrecieron café caliente, y decidimos parar. Tomamos café y platicando nos enteramos de que todos eran primos y era el segundo año que hacían la misma actividad para concretizar a los visitantes del lago.
Para nosotros resultó imposible no sumarnos a la actividad, así que al ritmo de la música salimos a la carretera a bailar y dar la bienvenida a todos los visitantes recordándoles la importancia de cuidar el Lago. 

Luego de unas dos horas, decidimos continuar con nuestro camino, no importó el atraso pues disfrutamos mucho la pequeña parada.
Nos dirigimos hacia donde nos habían indicado que iniciaba el ascenso y buscamos donde parquear el carro, justo como nos lo habían advertido, el único espacio para dejar el carro era a orilla de la carretera, pues no había nada más por allí cerca.
Descendimos del carro y buscamos la vereda, que según nos dijeron iniciaba desde la carretera. No estabamos seguros de cual sería la vereda, pero tomamos la que creímos que era y caminamos durante unos 15 minutos, entre bosque y plantaciones de cafe y aguacate, hasta que el camino se terminó y nos dimos cuenta que no habíamos tomado la vereda correcta y decidimos retornar a la carretera. En el camino logramos ver varios insectos interesantes y aguacates que se miraban muy apetecibles, pero por respeto no cortamos ninguno.

Sololá, Guatemala
Caminamos en la carretera de nuevo buscando otra vereda y luego de unos minutos encontramos otra. Mientras caminábamos había un tronco pequeño en el camino, el cual moví con el pié para que no estorbara y nuestra sorpresa fue que debajo del tronco había una hermosa serpiente. La contemplamos unos minutos hasta que dejamos que se fuera a buscar otro lugar para descansar. Seguimos caminando y resulta que tampoco era el camino correcto. Retornamos y buscamos otra vereda y ¿qué creen?, tampoco era la correcta. Un poco frustrados caminamos de nuevo en busca del camino correcto y escuchamos a unos leñadores trabajando con moto-sierra, decidimos seguir el sonido hasta encontrarlos para pedirles indicaciones. Uno de los leñadores y su perro muy amables nos llevaron hasta el camino correcto y pasada casi una hora y media, por fin estábamos iniciando el ascenso.

El camino al principio era un poco cansado por el grado de inclinación, sin embargo el clima era muy agradable y todo el sendero tenía sombra. Así que caminamos a un ritmo no muy rápido, pero de manera constante.
Paquisis

Pavo de Cacho en SololáLuego de dos horas, nos acercábamos bastante a la cima, cuando empezamos a escuchar el sonido bastante raro de un animal, parecía rugido de algún felino y por momentos el sonido de algún sapo gigante. Con mucha curiosidad buscamos de donde venía el sonido,  que cáda vez era más fuerte, sin embargo no lograbamos ver nada. Hasta que de pronto veo que algo se mueve de un arbol a otro y cuando me acerco a ver, quedé impresionado al darme cuenta que se trataba de un Pavo de Cacho, rápidamente le grité a mi amigo para que se acercara a ver, contemplamos esta hermosa ave por varios minutos, los dos estábamos muy emocionados y sin pensarlo dejamos a una lado el camino, para seguir al ave por la montaña. Luego de varios minutos, logré divisar a una cría que se andaba paseando debajo del árbol donde se posó el ave adulta.
No habíamos llegado a la cumbre, pero el ascenso ya había valido completamente la pena. Es importante mencionar que El Pavo de Cacho es un ave endémica del lugar y que lamentablemente está en peligro de extinción por la pérdida de su hábitat, lo cual hace muy difícil poder ver un ejemplar de esta especie en su hábitat, hay quienes dicen que es más difícil de encontrar que el Quetzal. 

Continuamos con la subida y luego de algunos minutos logramos llegar a la cumbre.
La cumbre de este volcán es un espacio pequeño comparado con otros, en el centro se encuentra un árbol que le podríamos llamar el árbol cumbre.
Trekking Guatemala
Lamentablemente al llegar la neblina había aparecido y no logramos tener una buena vista, sin embargo seguíamos con emoción por lo interesante que había estado el día y no nos importó no tener buena vista. Comimos lo que mi amigo llevaba, porque yo había olvidado llevar comida.

Luego decidimos realizar el descenso y retornar a Xela. 

¿Cómo llegar al Volcán Paquisis?

Debes dirigirte hacia San Pedro La Laguna, antes de entrar al pueblo, deberás tomar la carretera hacia Santiago, pasarás a un lado del volcán San Pedro, la carretera es muy solitaria. Luego de unos 15 minutos, encontrarás la línea que divide los municipios de San Pedro y Santiago, es allí justamente donde encontrarás la vereda para subir.
Al principio no verás muy clara la vereda, pero te dejo una fotografía para que veas por donde puedes empezar a caminar. Luego atravesarás una plantación de aguacate y luego llegarás a un pequeño bosque como de pinos, allí es donde inicia la vereda oficial que te llevará hasta la cumbre, no hay ningún extravío en el camino, así que podrás seguir con confianza.


Inicio del camino


1 comentario:

  1. Gracias por tus instrucciones y tu anécdota!
    Sirven mucho para otros que queremos hacer la misma aventura, quizá pudieras compartir más sobre la altura, el tipo de terreno, la dificultad, o algunas recomendaciones.
    Se agradece tu apoyo!
    -Daniel

    ResponderEliminar