Hoyo del cimarrón

Existen lugares realmente interesantes, ya sea por su aspecto, su ubicación, su historia o por su forma, siendo esta ultima característica la que más puedo resaltar de este destino que se encuetra ubicado al norte del occidente guatemalteco, siendo más específico en el municipio de Nentón que pertenece a Huehuetenango. 


El hoyo cimarrón es una formación tipo cenote pero seco, tiene una figura circular casi perfecta si se observa desde las alturas y es de unas dimensiones gigantestas. Según la información que podemos encontrar en el lugar, cuenta con una circunferencia de 500 metros y una profundidad de 210 metros. 

Al llegar al lugar encontrarás un parqueo donde podrás dejar tu vehículo y encontrarás una garita donde tendrás que realizar el pago de ingreso. Este atractivo está administrado por la comunidad donde se encuentra ubicado, son ellos quienes se encargan de señalizar, mejorar el camino, recolectar la basura y velar por el cuidado de la flora y fauna del lugar. Después de pagar la cuota de ingreso te indicaran el inicio de la vereda por la cual deberás de caminar una distancia aproximada de 2.3 kilómetros hasta llegar al cimarrón. La caminata es de una dificultad baja, solo hay un par de pendientes que no son tan prolongadas, aunque si es temporada de lluvia se puede poner complicado el suelo ya que se vuelve un tanto fangoso. Durante el trayecto encontraras flechas pintadas sobre las rocas que guíaran el rumbo correcto, ya que el lugar está lleno de sembradíos y podrás encontrar diferentes entronques. 


Rostros gigantes
Luego de una caminata de apróximadamente 20 minutos encontrarás una piedra identificada con el kilometro no. 2, lo que quiere decír que el hoyo se ecuentra a unos 300 metros. El lugar es como una pradera rocosa con muchas colinas pequeñas, lo que le da un atractivo especial al paisaje. Al acercarte a pocos metros empiezas a apreciar el gran tamaño del hoyo. Debes tener precaución al acercarte a la orilla, ya que tiene una forma cilíndrica y las paredes del hoyo son completamente verticales. Un rezbalón en la orilla significaría una caida directa de 200 metros. Tomando precaución puedes acercarte a la orilla y observar la altura de esta formación y lo interesante del bosque que vive al fondo de este. 


No se sabe con exactitud como se formó este agujero en medio de la montaña y existen diferentes hipotesis entre los lugareño y visitantes, algunos dicen que anteriormente era un cenote de agua turqueza como sus vecimos de candelaria y que con el pasar del tiempo se secó, otros dicen que había un río subterraneo de grandes proporciones que pasaba por debajo y erosionó la tierra lo que probocó que colapsara y se formara el agujero, otros incluso creen que pudo averse formado por la caida de un meteorito. Sea cual sea la realidad, no deja de ser entretenido pensar todos estos escenarios e incluso inventarse algunos otros escenarios. 

Hay personas que han realizado descensos al fondo del cimarrón utilizando cuerdas y realizando técnicas de rappel, sin embargo, no es una actividad que encuentras disponible al visitar el lugar. 

El hoyo del cimarrón es un lugar que deberías visitar si andas por Nentón, ya que no te quitará mucho tiempo y te permitirá respirar un poco de aire puro y deleitar tu vista con bellos paisajes. 

¿Cómo llegar?

Para llegar al cimarrón hay que dirigirse hacia el municipio de Nentón al norte de Huehuetenango. Hay que pasar por el poblado y continuar la carretera hasta encontrar el entronque con la Transversal del Norte, donde se cruza hacia la izquierda, buscando la frontera con México. Luego del cruce hay que avanzar como 3 kilometros y al lado izquierdo encontrarás el parqueo a orilla de la carretera. 

¿Qué actividades puedo hacer?

-Caminata de dificultad media/baja 
-Acampar

¿Recomendaciones?

-Visitar el lugar en temporada seca
-Llevar un buen calzado, ya que la zona es muy rocosa
-De ser posible, llevar bastones de senderismo
-Evitar en lo posible ir a medio día por el calor y el sol
-Llevar hidratación 






No hay comentarios:

Publicar un comentario